Historia de Uvas Bailén
Uvas Bailén nace el 2 de septiembre de 2019 debido al cierre de la bodega de vino de Santa Gertrudis de la localidad de Bailén. Ante la preocupación de que hacer con la uva y evitar tener que proceder al arrancado del viñedo, decidimos vender uva de mesa y dedicar la uva sobrante a vinificación. Actualmente contamos con 2 viñedos pequeños de 0,95Ha en total, con unas 900 vides plantadas en vaso en un marco de 3×3 metros como antiguamente y con la variedad predominante Molinera, uva autóctona. Uno de los viñedos lo planto mi bisabuelo Manuel en el año 1962, el otro viñedo lo planto mi abuelo Juan en el año 1980. Antiguamente la uva de mesa de Bailén tenia gran fama y se dedicaba para vender en los mercados locales de ciudades cercanas, a las cual se llevaba la carga en mulos, incluso venían camiones para llevárselas para el norte de España.
A mediados de los 90 la uva decayó como postre y empezó a dedicarse exclusivamente para la conversión en vino. Formación: Desde el año 2016 comencé a interesarme por el viñedo y comencé mi formación para conocer todo sobre este cultivo y mi variedad autóctona la Molinera. Toda la información sobre la variedad Molinera y consejos la encontré en el IFAPA del rancho de la Merced, atreves del técnico Miguel Lara Benítez que fue el que identifico a la variedad de uva Molinera.
En el año 2014 termine en el I.E.S. Oretania de Linares (Jaén) mi titulación de técnico de formación profesional en sistemas microinformáticos y redes, haciendo las practicas de formación profesional en Digital Milenium 2008. En el año 2019 termine en el I.E.S. María Bellido de Bailén (Jaén) mi titulación de técnico de formación profesional en aceite de oliva y vino DUAL, haciendo las prácticas de formación profesional en la empresa Oro Bailén. En el año 2015 obtuve mi carnet de fitosanitarios nivel cualificado. En el año 2018 hice en el IFAPA de Cabra (Córdoba) una jornada de poda en verde de la vid. En el año 2019 hice varios cursos para poder dotarme de conocimientos de trazabilidad y seguridad alimentaria que fueron: sistemas APPCC y manipulación de alimentos, trazabilidad y seguridad alimentaria. En noviembre de 2019 me desplace al IFAPA del rancho de la Merced en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde realice un curso de vitivinicultura ecológica y pude ver la plantación de la variedad molinera. En el año 2020 se nos fue concedida la distinción Degusta Jaén Calidad, Marca territorial, que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad.